Normativas que afectan al envasado con atmósfera protectora

Instrucciones

 

Gases como números E

Durante el envasado con atmósfera protectora tienen que aplicarse los siguientes números E a la etiqueta de envasado, según la directriz de la Unión Europea nº 95/2/CEE. Los números E correctos de los gases son:

Dióxido de carbono E 290
Argón E 938
Helio E 939
Nitrógeno E 941
Óxido nitroso E 942
Oxígeno E 948
Hidrógeno E 949

Trazabilidad de envases con atmósfera protectora
La normativa de la Unión Europea (CEE) nº 178/2002 describe las normas que rigen a la trazabilidad de los alimentos: la capacidad de realizar el seguimiento de un alimento a través de todas las fases de producción, procesamiento y distribución.

HACCP en relación con el envasado en atmósfera modificada
Según las normas tanto de la UE como los EE.UU., todos los fabricantes de productos con un contenido reducido de oxígeno o una atmósfera protectora, deben establecer unos puntos de control vitales del contenido de gas y la integridad del sellado.

En los Estados Unidos, los requisitos de HACCP se describen en el Código alimentario de la FDA de 2005, anexo 6. El artículo 2 de los Criterios de procesamiento de alimentos describe el uso de un envasado de oxígeno reducido.

Para obtener más información sobre la implementación de programas de análisis de riesgos y puntos críticos de control (HACCP), visite el servicio de seguridad e inspección alimentaria del USDA (Departamento de agricultura de los Estados Unidos).

Enlaces
Directriz europea sobre "aditivos alimentarios aparte de colorantes y endulzantes" (incluye gases MAP)  Directriz nº 95/2/CEE

Normativa europea sobre "principios y requisitos de la legislación alimentaria" (incluye requisitos de trazabilidad) Normativa nº 178/2002

Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos: Código alimentario de la FDA de 2009 anexo 6: criterios de procesamiento de alimentos (envasado de oxígeno reducido)

USDA: Recursos de seguridad alimentaria y servicios de inspección en HACCP